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Camino a la Digitalización

Proptech, Fintech, ExOs, Democratización, Disrupción Digital, Generación X y Z, …. En ocasiones tenemos presente que se está transformando nuestro sector por la aparición de nuevos players…. pero ¿y si ya ha iniciado el cambio en nuestro sector y no somos conscientes de ello?

En los sectores afines de Construción y Desarrollos Habitacionales tenemos dos casos diferenciados. Por un lado está la construcción de vivienda la cual se define por procesos físicos in situ de producción diferentes para cada proyecto, lo que para construcciones pequeñas y medianas (hasta 50-75 viviendas) la realidad es que todavía no ha habido un cambio sustancial en la forma clásica de construir (con permiso de los sistemas de información BIM o metodologías como Lean Construction). No obstante, puede que en el sector de Desarrollos Habitacionales el cambio ya haya comenzado sin darnos cuenta.

Resumiendo los procesos para un Desarrollo Habitacional, tenemos la adquisición del suelo, los estudios de mercado, proyectos , publicidad, comercialización, trámites, entregas finales y posventa. Algunos de éstos ya son digitales y otros lo serán en un futuro próximo: captación de fondos mediante plataformas colaborativas, estudios de mercado mediante big data minando información de medios digitales, publicidad en redes sociales,  recorridos 360ª en inmuebles con inmersión digital del comprador y su asesor, generación estandarizada de proyectos técnicos (donde antes se requerían meses ahora sistemas BIM pueden generarlos en pocas horas), aumento del número de trámites administrativos en línea (existen municipios donde la entrega de documentos para solicitud de licencias se realiza mediante plataformas digitales), atención de posventa mediante APPs, etc. Y podríamos añadir, por qué no, la firma digital de contratos, la gestión documental y personalización de la vivienda a través de plataformas en línea a disposición de los clientes, entre otras.

Es cierto que para adquirir un inmueble el comprador desea conocer físicamente la zona y el producto final (departamentos muestra). Al tratarse de proyectos únicos, para la decisión de compra no vale con ir a la competencia o ver lo que se ha comprado nuestro vecino o compañero de trabajo. Y esto es posible que perdure durante mucho tiempo o incluso no desaparezca. Pero salvo este aspecto, todo lo demás es transformable al no tratarse de procesos físicos como la propia construcción del inmueble. Es cuestión de tiempo que todas estas mejoras que las empresas han venido implementado se integren en nuevos players totalmente creados desde cero: las “Desarrolladoras Digitales de Vivienda“. Diseñadas desde su concepción para adaptarse más rápidamente al mercado y sus tendencias, gestionando eficientemente la información masiva, sin grandes inmovilizados o costes fijos (personal, oficinas, etc.), centrados en alianzas con los mejores profesionales independientes  y con procesos diseñados totalmente para el nuevo cliente millenial, eliminando todo lo superfluo que no le aporte valor.

Es posible que las empresas tradicionales incuben nuevas subempresas para competir con estos nuevos players, pero será el nivel de disrupción de éstos últimos lo que permita a las primeras adaptarse de forma más o menos compleja, o les exija incluso una transformación total para seguir vivos en el mercado. ¿Se acuerdan de aquellas franquicias inmobiliarias con redes cerradas de información interna? Veremos cómo y cuándo sucede, quizás aún falte para que paseando un día encontraremos un simple “código QR” delante de un predio vacío, pero mientras llega ese día, no estaría de mas observar qué sucede en la banca, educación, ocio, turismo, transporte, inmobiliario, …

 

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